Los Adventistas del Séptimo Día creen que la acción social es una forma de mostrar una religión práctica en la comunidad. Comprenden también que la Santa Biblia enseña que el trabajo social es un complemento para la transformación de la vida, actividad que Jesús enseñó a la gente a desarrollar. Por esta razón, los adventistas trabajan a través de dos frentes principales: la Acción Solidaria Adventista (ASA) y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
La Acción Solidaria Adventista (ASA) desarrolla iniciativas solidarias y de servicios de asistencia social con la iglesia local, de una manera organizada; estas actividades se las realizan a través de los líderes y miembros en favor de sus semejantes. Esta ayuda se basa en los principios bíblicos y en las orientaciones de los escritos de Elena de White. ASA es una rama de las actividades misioneras de la Iglesia.
Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.