Secretario Ministerial

Pr. Kelvin Molina
Secretario Ministerial

DECLARACIÓN DE MISIÓN

La Secretaría Ministerial de la Asociación  Central de Honduras de los Adventistas del Séptimo Día, existe para servir a las iglesias y familias ministeriales de ésta Asociación, en relación a la proclamación del evangelio eterno y en la divina misión de prepararnos para encontrarnos con el Señor Jesús que pronto vendrá.

 

DESCRIPCIONES DEL TRABAJO

¿Por qué ministrar a los ministros? 

Uno de los temas más persistentes que se le presentan a los pastores y sus familias es:
“Una vez que hemos agotado nuestras energías ministrando a otros y necesitamos ayuda espiritual o consejos ¿a quién recurrimos?”.
El Secretario Ministerial deberá ser esa fuente de ayuda como ejemplo espiritual y colega de los pastores, mentor para los estudiantes, estimulador de las familias pastorales y lazo con los líderes de la Asociación y Unión de las preocupaciones de los pastores.


El Secretario Ministerial no representa a los pastores contra la Administración, pero intenta representar sus necesidades en general ante los administradores mientras promueve una relación de trabajo armoniosa entre el pastor y los líderes de la Asociación.
La tarea del Secretario Ministerial es más como un generalista en vez de un especialista. Debe conocer en lo posible todos los aspectos del ministerio.

 

La Secretaría Ministerial apunta a cumplir estos objetivos a través del ministerio a:

  1. Pastores
  2. Familias de pastores
  3. Ancianos de las iglesias
  4. Directores de los grupos
  5. Diáconos y diaconisas de las iglesias.

 

DECLARACIÓN DE PROPÓSITO

 

I.  A LOS PASTORES

Para ayudar a los pastores a cumplir su tarea, la Secretaría Ministerial de la Asociación les servirá en las siguientes áreas:

 

1.    CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Asesorar a los pastores y fomentar en ellos una relación profunda y vigilante con Dios. Capacitando a los pastores para atender a los miembros en su mayor necesidad; un reavivamiento de la verdadera piedad entre nosotros.

 

2.    PROCLAMACIÓN

Mantener siempre a los pastores conscientes de que su primer llamado es proclamar la Palabra a la iglesia y al mundo, presentando a Jesús como Salvador y Señor de todos los pueblos, independientemente de la raza, el género, la nacionalidad, tribu o la posición económica.

 

3.    DESARROLLO PERSONAL

Animar al crecimiento positivo en la vida personal del pastor y su familia. Recomendar un uso equilibrado del tiempo de manera que los pastores obtengan una formación integral mientras perfeccionan sus talentos y relaciones.

 

4.    CRECIMIENTO PERSONAL

Promover el desarrollo profesional de los pastores en el estudio y en la práctica del ministerio, representando sus intereses ante la Asociación Central y resaltando la imagen del ministerio pastoral con el objetivo de atraer y mantener en sus filas a personas calificadas.

 

5.    CRECIMIENTO DE LA IGLESIA

Capacitar a los pastores para que fortalezcan sus congregaciones y adopten el sacerdocio de todos los creyentes, involucrando a todos los miembros en ministerios para que las iglesias sean centros de cuidado amoroso, de evangelismo dinámico y de la presencia del Dios vivo.

 

II.  LAS FAMILIAS DE LOS PASTORES 

La Secretaría Ministerial de la Asociación Central,  reconoce que en el mundo complejo de hoy, el ministerio no es del interés sólo del pastor. La esposa y los hijos del pastor están involucrados y son afectados por la persona y la práctica del ministerio.

Por esta razón la Secretaría Ministerial apoya la formación de una familia ministerial y proporciona el apoyo y los recursos necesarios a las esposas que desean servir como apoyo en el equipo ministerial.

 

III.  APOYO A LA ESPOSA DEL PASTOR

La Secretaría Ministerial de la Asociación Central, está para apoyar a las esposas de los pastores para que puedan reconocer y utilizar sus propios dones espirituales cuando sirven en la iglesia local.

Es responsabilidad del secretario ministerial tomar la iniciativa y proveer oportunidades para que las esposas de los pastores se reúnan para estimular la función de involucrarse en las actividades de SIEMA.

 

IV.  LOS HIJOS DE LOS PASTORES

Los hijos de los pastores tienen necesidades y dones únicos y merecen especial cuidado del ministerio de la iglesia. La misión es enfocar a las necesidades de los hijos de los pastores esperando guiarlos en su crecimiento espiritual, brindándoles recursos y entrenamiento.
La visión es desarrollar un ministerio eficaz para los hijos de los pastores de la Asociación Central y fomentar en cada hijo de pastor lo siguiente:

  1. El amor a Dios.
  2. Una sana conciencia de sí mismo como un hijo de Dios.
  3. Una creciente relación espiritual con Jesús y la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
  4. Una relación renovada con Dios y la iglesia donde se ha producido distanciamiento.
  5. Una mayor participación en la misión de Dios para la iglesia, la comunidad y el mundo.

 

V.  ANCIANOS DE IGLESIA- CAPACITACIÓN

 La secretaría Ministerial de la Asociación Central existe para conducir a los pastores de ésta Asociación en la capacitación y adiestramiento de los ancianos de sus iglesias, y así puedan ayudar en el cuidado pastoral de sus congregaciones de acuerdo a las indicaciones del Manual de la Iglesia.


Las áreas específicas en las que se debe capacitar al anciano deben incluir:

  1. Predicación
  2. Liderazgo en la adoración
  3. Evangelismo
  4. Educación 
  5. Visitación
  6. Organización y administración de la iglesia
  7. Ortodoxia doctrinal
  8. Lealtad organizacional y el ministerio del equipo pastor-anciano.

 

La Secretaría Ministerial realizará cada trimestre del año una reunión para enseñar y capacitar a los pastores y ancianos a liderar efectivamente en sus iglesias, a aceptar tareas delegadas y estar disponibles como líderes laicos a promover y participar de la planeación misionera y evangelística y materiales provenientes de las oficinas de la Asociación para ser implementadas y desarrolladas en las iglesias.

 

VI.  DIÁCONOS Y DIACONISAS- CAPACITACIÓN

El talento del servicio es un don de Dios, sin la participación de los diáconos y diaconisas es imposible imaginar a nuestras funcionando correctamente.
Es importante recordar que la Secretaría Ministerial de la Asociación Central en cooperación con otros departamentos de la Asociación existen para promover la formación y el equipamiento de los diáconos y diaconisas de las iglesias. El pastor de la iglesia tiene la responsabilidad de la capacitación en unión con los ancianos y otras personas designadas por el pastor.

 

El trabajo de los diáconos y diaconisas tiene múltiples facetas. Las áreas específicas de formación para estos líderes espirituales de la iglesia deben incluir:

  1. Enseñanza de la Palabra de Dios.

  2. Visitación

  3. Actividades generales de la iglesia tales como el cuidado y mantenimiento de las propiedades de la iglesia

  4. El culto

  5. La escuela sabática

  6. Las reuniones de los jóvenes

  7. Reuniones de oración

  8. Servicio de comunión

  9. Ceremonias de bautismo

  10. Funerales

  11. Matrimonios y otras reuniones de la iglesia.